Aquí tienes un artículo sobre los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Brasil siendo extranjero, en particular de nacionalidad argentina:
Los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria en Brasil son:
- CPF (Como obtener CPF aquí);
- Prueba de residencia (puede ser agua, teléfono, factura de energía). Si la factura viene a nombre de otra persona, por ejemplo el dueño de la propiedad donde usted alquila y reside, pídale a esa persona que le de un inmpuesto o servicio actualizado y presentelo en el banco junto con el contrato de alquiler.
- La identificación de extranjero, llamada CRNM (Carteira de Registro Nacional Migratório). El CRNM es el documento de identificación física para los inmigrantes registrados en Brasil, válido en todo el territorio nacional. Vea cómo registrarse como extranjero en Brasil aquí. Si aún no tiene el CRNM, puede abrir su cuenta con el protocolo para obtener la identificación;
- Es realmente importante que lleve consigo su pasaporte ese día;
- Contrato de trabajo o demostración de ingresos. El banco necesitará pruebas de que tendrá un ingreso en Brasil y su contrato tendrá las firmas notariadas.
Según el banco y la ciudad que corresponda la exigencia será menor aún sin mayores problemas. Abrir una caja de ahorro o cuenta corriente y pedir su tarjeta de crédito es muy simple y rápido.
Caja de ahorro y cuenta corriente en Brasil
Hay varias opciones para quienes quieren ingresar al sistema financiero. Por ejemplo, la cuenta corriente y la caja de ahorros son algunas de ellas. ¿Sabe identificar las diferencias?
Cada modalidad tiene ventajas y desventajas, siendo indicada para situaciones específicas de la vida. Para que no quede ninguna duda, el artículo de hoy te explicará todo al respecto.
¿Qué es una cuenta corriente?
La cuenta corriente es un servicio que ofrecen los bancos y cooperativas de crédito. El objetivo es facilitar las transacciones financieras del cliente.
Esta modalidad se puede utilizar para recibir dinero (del salario, por ejemplo), pagar facturas y realizar todo tipo de transacciones comerciales.
La mayoría de las instituciones financieras proporcionan una tarjeta a los titulares de cuentas. En la función de débito, el usuario puede realizar pagos en efectivo, descontando el importe directamente de la cuenta.
El crédito funciona como una especie de anticipo. El monto solo se paga después de cerrar la factura.
Por lo general, es necesario desembolsar una cuota mensual por el mantenimiento de la cuenta corriente. El precio varía según el paquete de servicios contratado.
Cualquier persona mayor de 18 años puede abrir este tipo de cuenta, siempre que tenga comprobantes de ingresos y una dirección fija.
¿Y qué es una cuenta de ahorro?
El objetivo principal de quienes utilizan la cuenta de ahorro es recolectar dinero. Eso es porque funciona como una inversión financiera de bajo riesgo.
Para hacerlo, simplemente deposite cualquier cantidad en la cuenta y espere al menos 30 días. Es solo que, cada mes, la cuenta de ahorro tiene un “cumpleaños” y gana intereses por el período. ¡Así que el dinero sigue aumentando!
Cabe mencionar que el rendimiento es bajo en comparación con otras aplicaciones. Sin embargo, muchas personas siguen prefiriendo ahorrar para crear una reserva de emergencia, ya que no hay comisiones y la liquidez es inmediata (es decir, puedes retirar dinero en cualquier momento, igual que en tu cuenta corriente).
¿Cuáles son las diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorros?
La cuenta corriente está más relacionada con pagos y transacciones financieras, mientras que la caja de ahorro está dirigida a quienes desean mantener una reserva monetaria.
Comparando las dos modalidades, la cuenta corriente tiene más opciones de servicios financieros, como el acceso al crédito. Algunos de ellos son gratuitos, pero otros requieren una tarifa adicional.
A su vez, quienes solo tienen una cuenta de ahorros pueden realizar operaciones básicas. Es posible consultar el estado de cuenta, retirar el dinero en efectivo y transferir el importe.
Servicios ofrecidos en la cuenta corriente
- Retiro en efectivo en terminales de autoservicio;
- Tarjeta de crédito y/o débito para compras diarias;
- DOC, TED y PIX (servicios de transferencia de cuentas en cualquier institución financiera);
- Talonario de cheques;
- Solicitud de préstamo o financiación;
- Contratación de seguros;
- Extracto bancario (documento con información detallada sobre las transacciones de un período).
Servicios ofrecidos en la cuenta de ahorros
- Retiro en efectivo en terminales de autoservicio;
- Tarjeta con función de débito para acceder a la cuenta;
- Extracto de cuenta;
- Transferencia a otras cuentas bancarias;
- Renta de intereses según las reglas de la libreta.
¿Qué necesita saber antes de abrir una cuenta corriente o de ahorros?
Ahora que conoces las principales características de la cuenta de ahorro y corriente, es posible que ya tengas una idea de qué producto cumple con tus objetivos. En cualquier caso, vale la pena seguir los siguientes consejos para que no quede ninguna duda.
Antes de cerrar un acuerdo con la entidad financiera, verifique los siguientes puntos:
¿Hay un cargo de tarifa?
Los costos de mantener una cuenta pueden ser bastante bajos. Aún así, la tarifa de mantenimiento será un cargo fijo, deduciendo algunos reales de su saldo cada mes.
Es importante calcular si estas cantidades se ajustan a su presupuesto personal. Después de todo, en situaciones difíciles, cualquier centavo que logre ahorrar marcará la diferencia al pagar las facturas.
¿Necesitas el servicio?
Tanto la cuenta corriente como la cuenta de ahorros tienen ventajas y desventajas. De hecho, hablaremos más sobre ellos más adelante. La pregunta es cuál de estas opciones funciona mejor para usted.
Por ejemplo, algunas cuentas ofrecen un paquete de servicios más completo, que incluye sobregiro y tarjeta de crédito. Pero eso termina elevando el costo mensual.
Pregúntese: ¿realmente necesita una cuenta tan completa? ¿Aprovechará todos los beneficios que ofrece?
Si la respuesta es negativa, es mejor contratar un paquete básico. Algunos incluso son gratuitos.