Santa Catarina se convirtió en un fenómeno en el mercado inmobiliario en Brasil

Santa Catarina se convirtió en un fenómeno en el mercado inmobiliario en Brasil
La geografía de la valorización inmobiliaria está migrando del Sureste al Sur del país.


Poco a poco, la geografía de la curva de apreciación inmobiliaria en el país está migrando del Sudeste al Sur, más específicamente a Santa Catarina. El Estado se ha convertido en el nuevo fenómeno nacional en este campo. Prueba de ello es el ranking publicado el mes pasado por Fipezap, en el que nada menos que cinco ciudades de Santa Catarina aparecen entre las campeonas de la apreciación. En los últimos doce meses, Balneário Camboriú acumuló un aumento del 22,4%, seguido por São José (20,2%), Itapema (19,3%), Itajaí (15,4%) y Blumenau (14,3%).

Santa Catarina – Un fenómeno que sigue creciendo


Balneário Camboriú es un fenómeno en sí mismo. El metro cuadrado residencial tiene actualmente un precio de 12.335 reales, superando los valores practicados en capitales como São Paulo y Río de Janeiro. La ciudad de la costa norte de Santa Catarina también se destaca por ser una de las más integradas verticalmente del país. Los clientes llegan de las más variadas partes de Brasil. La semana pasada, por ejemplo, la estrella Neymar, que tendrá una cuenta bancaria aún más llena gracias a su reciente acuerdo con el fútbol árabe, recibió las llaves de su ático cuádruple, valorado en R$ 60 millones, en Balneário Camboriú. El mega departamento está ubicado en el edificio Yachthouse, el segundo más alto de Brasil.

Buenos niveles de seguridad, excelentes playas e infraestructuras bien mantenidas se encuentran entre las explicaciones de los expertos sobre el boom inmobiliario en Santa Catarina. La capital del estado también se beneficia del aumento de los intereses. Florianópolis parece estar separada del resto del país en varios aspectos. Con índices de calidad de vida que recuerdan más a una capital europea, la ciudad se encuentra entre las cinco capitales con los metros cuadrados más caros de Brasil, sólo superada por São Paulo, Vitória y Río de Janeiro.

«Santa Catarina, Brasil: La Fiebre del Oro Inmobiliario del Siglo XXI»

La razón de este éxito, además de la gran liquidez que tiene el mercado, es el bajo inventario de unidades residenciales. El plan maestro de Florianópolis tiene como objetivo la preservación y sostenibilidad del lugar, limitando en gran medida el número de lanzamientos inmobiliarios porque existe preocupación por la densificación de la ciudad.

Una mirada más cercana a los proyectos en Floripa hace evidentes otras características de los proyectos. Todos cuentan con una gran cantidad de detalles de ocio y servicio de lujo y estándar de resort. El mercado inmobiliario está dominado básicamente por proyectos de lujo y de altísimo nivel, sin límites a la ostentación, especialmente aquellos cercanos a las hermosas playas de Santa Catarina. Uno de ellos, Jurerê Internacional, tiene un valor de metro cuadrado compatible con el de barrios como Itaim Bibi en São Paulo o Leblon en Río de Janeiro. En Jurerê, el metro cuadrado vale 50 mil reales, una sorpresa.

Con poco espacio para expandirse debido a regulaciones municipales en varias ciudades del estado, el mercado inmobiliario en Santa Catarina puede crecer más allá de localidades como Florianópolis y Balneário Camboriú.

Las empresas del sector ya están invirtiendo en destinos con terrenos más grandes que les permitan planificar algo más que una o dos torres, sino todo un barrio. Este es el caso del Viva Park, en Porto Belo, a una hora de Floripa. El desarrollo reúne casas, terrenos, departamentos, oficinas y servicios de alto estándar. Es un buen ejemplo de una nueva frontera que se abre para asegurar la continuidad de la impresionante expansión del mercado inmobiliario de Santa Catarina.

Scroll al inicio